Descripcion del Recorrido 2017

El II Trail de Salvacañete, “ALTO ARAMBIO”, es una carrera por montaña de 13,3 kilómetros y 650 metros de Desnivel Positivo Acumulado que transcurre en un 55% por sendas, un  40% por camino forestal y en un 5% por casco urbano o camino pavimentado.

La prueba discurre por diversos parajes de la localidad de alto valor ecológico que se enumeran a continuación: Fuente Vieja, Nacimiento, Fuente del Reido, El Portillo, Santeroncillo, La Minilla, La Erilla, Umbría del Cuarto, Pedazo de Purnas, Collado de la Peguera, El Cerrito y Alto Arambio.

El Analisis IBP de la prueba se puede descargar desde aquí: PDF  HTML 

El track de la prueba esta disponible en wikiloc:

perfilPerfil de la prueba

Breve Descripción del recorrido

La salida se realizará en la Plaza Mayor, descendiendo por la carretera de acceso durante 300 m., donde tomaremos el camino hacia el Nacimiento.

Después 300m., iniciaremos la primera ascensión de 1 km. de largo con 110 m. de desnivel positivo. Girando a la derecha iniciamos la primera trailera con una subida de 400m., y 70 m. desnivel positivo y con un descenso de 400 m. y 60m. de desnivel negativo.

Giramos a la izquierda y seguimos por la senda paralela al camino forestal en ligero descenso durante 1,6 km., donde se gira a la derecha y se inicia la siguiente trailera que inicia en una subida suave, para después comenzar a tomar pendiente, resultando un desnivel positivo de 90 m., sobre una distancia de 600 m.

Cruzamos el camino y giramos levemente hacia la derecha por una senda donde descenderemos levemente durante 1,2 km para llegar hasta la fuente del cuarto. Aquí giramos 90º a la derecha y comenzamos la subida reina que nos ofrece una longitud de 1 km, y un desnivel positivo de 187 m.

En este punto estará ubicado el avituallamiento.

A partir de aquí y con fuerzas renovadas, iniciamos por pista un descenso de 1,6 km. de longitud y 100 m. de desnivel negativo, con alguna que otra pequeña rampa de subida.

Empezamos a ascender, giramos en el siguiente cruce a la izquierda y continuamos por la pista forestal durante 1,4 km hasta llegar al Collado del Arambio donde giramos ligeramente a la derecha para iniciar la trailera que nos subirá a la torre de incendios. Esta trailera tiene una longitud de 700 m., y un desnivel positivo de 50 m.

Desde la torre de incendios, que es el punto más alto del recorrido, con una altitud de 1508 m. sobre el nivel del mar, comenzamos a descender entre los pinos. La primera parte del descenso tiene una longitud de 700 m y un desnivel negativo de 80 m. donde llegaremos a una pista forestal. Cruzamos esta pista y afrontamos la siguiente trailera de 300 m. de longitud y un desnivel negativo de 60 m.

En este punto retomamos la pista y descendemos durante 800 m. con un desnivel negativo de 100 m. donde giramos levemente para tomar la última trailera del recorrido. Por esta senda ascenderemos hasta el viejo depósito de agua y descenderemos vertiginosamente hasta el Nacimiento, donde  giraremos por la pista a la derecha, y llegaremos hasta el cruce con la carretera.

Una vez en la carretera sólo queda recorrer los últimos 300 m. en ligero ascenso hasta la Plaza Mayor, donde alcanzaremos la meta.